Documentos

Botón Rojo en Santa Fe para evitar quintuplicar muertes en el trabajo

08-10-2020

Por Ing. Juan Manuel Ramb.

LOS INFORMES DE LA SRT

A fines de septiembre la superintendencia de riesgos del trabajo (SRT) presenta el informe de accidentalidad del primer semestre. La fecha de corte es al 30 de Junio, donde había acumulados 64 mil casos, y de esos, 15.495[1] son de origen laboral reconocidos por las ART.

Dicho informe es interesante porque permite obtener una aproximación del impacto del Covid en el trabajo. Para tener un panorama completo de la situación se deben analizar, no solo el informe a nivel nacional, sino sumar los de las provincias, tanto de las más afectadas por el COVID (CABA y Provincia de Buenos Aires -Bs As- que concentraban a fin de Junio más del 90% de los casos), como de las que prácticamente no fueron afectadas (caso de provincia de Santa Fe).

De estos informes se desprenden algunas conclusiones inmediatas:

  • Caída del 20 al 30% en el global de casos de accidentes comparativamente con el semestre 2019.
  • La caída en el global de accidentes[2] se relaciona directamente con la caída de la actividad.
  • CABA y Bs As presentan un incremento en los casos mortales, pese a la caída en el global de accidentes.
  • Santa Fe, que a la fecha de corte contaba con solo 500 casos de contagio poblacional, no presenta esa suba en la mortalidad, sino que tanto el global de accidentes como los casos mortales caen en un  30%, reafirmando la teoría del impacto del COVID en la mortalidad laboral en CABA y Bs As. 

Hechas estas primeras conclusiones, me parece importante dar un marco teórico para continuar con el análisis:

Frank Bird, considerado por muchos el padre de la prevención de accidentes por su teoría de la causalidad de los accidentes que deriva en la pirámide de Bird (a partir de su trabajo publicado por los años 70), concluyó, a partir del estudio de más de un millón y medio de accidentes, que existe una relación entre los accidentes menores y los graves. Teoría que expresó sintéticamente de la siguiente manera: “Por cada lesión grave notificada (que resultó en una fatalidad, discapacidad, pérdida de tiempo o tratamiento médico), hubo 9.8 lesiones menores informadas (que requieren solo primeros auxilios)”.

A decir de Bird, existe una relación proporcional y directa entre la cantidad de accidentes en general y los accidentes mortales, por lo tanto, a una reducción en el global de accidentes debiera corresponder una caída en proporciones similares de los casos mortales.

Ahora bien, volviendo a los informes de la SRT en las provincias donde el impacto del COVID era insignificante al cierre del mes de Junio, la relación entre la baja de accidentes y la caída de los casos mortales existe, como es el caso de Santa Fe. Sin embargo, donde el COVID tuvo un impacto significativo, casos de CABA y Bs As, los casos mortales se incrementaron, contradiciendo las teorías preventivas y dejando al descubierto el fatídico impacto del coronavirus en el ámbito laboral.

Partiendo de este marco teórico, es que se elabora el Tabla N° 1, donde se establecen ciertos cálculos con el fin de obtener parámetros que permiten avanzar en el nivel de profundidad de las conclusiones.

Datos al 30 de Junio de 2020PaísCABABs AsSanta Fe
Casos globales de COVID           64.000           27.103           31.639                 421
Casos reconocidos por la SRT[3]           15.495             8.229             6.595                   54
Relación casos globales – Laborales (%)[4]                   24                   30                   21                   13
Evol porcentual Primer Semestre (2019 a 2020) – Cantidad Total de Siniestros-28-21-27-30
Evol porcentual Primer Semestre (2019 a 2020) – Casos Mortales (excluye in itínere)12,815344,4-31,3
Total casos mortales laborales 2019 (excluye in itínere)156135416
Total casos mortales laborales 2020 (excluye in itínere)176337811
Casos mortales esperables x nivel de actividad total 2020 (excluye in itínere)[5]113114012
Estimación muertes por covid[6]632238No hay impacto
Relación muertes laborales covid – denuncias laborales covid (cada 1000)                  4,1                  2,7                  5,8                    –  

Tabla N°1: Indicadores y evoluciones de parámetros siniestrales. Fuente: Elaboración propia en base a datos de los informes de accidentalidad de la SRT y del Ministerio de Salud de la Nación.

Los datos de la tabla 1 permiten realizar las siguientes conclusiones:

  • En provincia de Santa Fe, donde no había prácticamente casos de COVID-19, la relación entre la evolución del global de accidentes y los casos mortales siguen las lógicas preventivas: a una reducción del 30% de los casos totales, le corresponde una reducción del 31,3% de la mortalidad.
  • En CABA y Bs As, donde el impacto del COVID-19 es importante, rompe las lógicas preventivas, y a una reducción de la cantidad global de accidentes, un 21% en CABA y un 27% en Bs As, le corresponden un incremento notable en los casos mortales, del 153% y 44% respectivamente.
  • Si uno sigue la lógica de una proporción directa entre los accidentes globales y los casos mortales, en CABA, debieron haberse producido 11 fallecimientos por causas laborales, y 40 en Bs As. Sin embargo, el total de fallecidos triplicó la cifra esperable en CABA y la duplicó en Bs As.
  • La última fila muestra la relación entre las denuncias y la mortalidad. Se observa que en CABA, de cada 1000 casos denunciados, 2,7 son mortales, y en Bs As, esta tasa es de 5,8. Estos indicadores de mortalidad son entre 5 y 10 veces menores que en la población general, que es del orden del 3% (o 30 cada 1000). Esto es lógico, ya que en el ámbito laboral, la población es menos vulnerable que en la sociedad porque no cuenta con trabajadores de más de 60 o 65 años y, además, porque por ley se aisló a la población de riesgo.

A partir de estos parámetros, se puede hacer una proyección de la situación laboral actual en la Provincia de Santa Fe. Al 7 de Octubre del 2020, con 55.031 casos confirmados, estamos en condiciones de tener una idea de la cantidad de contagios laborales, y de la mortalidad. Con una relación del 20% entre total de casos y casos laborales, y con una tasa de mortalidad del 2,5 por mil sobre casos denunciados, estamos en condiciones de asegurar que de las 570 muertes a nivel provincial, al menos 27 serían de origen laboral.

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En la Provincia de Santa Fe, el 25 de septiembre se inició una semicuarentena. A esa fecha, se reportaban 1.733 casos nuevos, 10 días después los casos reportados son 2.137, casi un 25% más de casos. Esto significa una caída en las tasas de crecimiento comparado con semanas previas, pero el crecimiento sigue siendo sostenido y preocupante, ya que manteniendo las tasas de contagio actuales, se estaría superando los 400 mil casos para fin de año, lo que implicaría quintuplicar las muertes laborales en el 2020 en la provincia de Santa Fe, ya que en un año normal, los fallecidos por el trabajo en Santa Fe son 50, y podrían sumarse 200 más por Covid-19 sino se actúa en consecuencia a la gravedad del problema.

Es cierto que existe un agotamiento social por que la cuarentena estuvo mal administrada en Santa Fe, con medidas de confinamiento fuerte cuando prácticamente no había casos y laxas ahora que la situación es apremiante. Pero es un error culpar al gobierno provincial por esas decisiones, porque ahora se cuenta con el diario del lunes, pero en su momento era una situación desconocida y se actuó privilegiando la salud de los santafesinos.

CONCLUSIONES

A partir del análisis de CABA y Bs As, se conoce que el impacto en el trabajo va a ser muy duro, pero se tendrá que lamentar, más aún, sino se toman medidas acordes a la gravedad de la situación.

Además, en Santa Fe existen algunos agravantes con los que CABA y Bs As no cuentan:

  • Santa Fe está en fase de distanciamiento, por lo que, en una medida corporativista y totalmente violenta, existen ART que no cubrirán los casos de contagio por coronavirus en el trabajo amparándose en baches legales del DNU 367 que reconoce al COVID-19 como Enfermedad Profesional. Esta situación no solo desprotege al trabajador, sino que invisibiliza la situación, ya que no figurarán en las estadísticas de las SRT aquellas denuncias que sean rechazadas por las ART, mostrando la falencia del Gobierno Provincial en temas de estadísticas laborales, y el poder de las ART en cuanto al manejo de la información.

La responsabilidad de corregir esta situación es del Gobierno Provincial:

  1. Aplanar la curva de contagios mediante una cuarentena estricta que de un respiro al sistema de salud al borde del colapso.
  2. Asegurar la cobertura del riesgo de contagio de los trabajadores por parte de las ART
  3. Asegurar el cumplimiento de los protocolos en el ámbito público y privado.

Para que quede claro, un trabajador que concurra a desempeñar sus tareas, para diciembre tendrá 5 veces más de riesgo de morir por el trabajo que al día de hoy. Los trabajadores de la salud están en la primera línea, pero si se juntan todos los rubros de la industria manufacturera duplican en contagios a los trabajadores de la salud, por lo que el riesgo es para todos los trabajadores y trabajadoras, ninguno está exento, desde el municipal que controlan los ingresos, hasta quien atiende un comercio minorista.

Por estas razones, un sector de los profesionales y trabajadores que nos interesamos en los temas de salud laboral exigimos a la provincia “BOTON ROJO YA”. Sabemos que hoy esa decisión no es redituable en términos de imagen, y por eso requiere coraje político.

El diario del lunes está, lo compraron CABA y Bs As, si el gobierno elige leerlo o mirar para otro lado es su decisión…

Referencias:


[1] El informe de la SRT refiere a los trabajadores registrados y con ART, y que en Argentina hay un universo laboral que supera el 40% del total que no presenta estas características. En ese universo laboral, para el cual no existen estadísticas siniestrales, en general, los cuidados frente a la pandemia son escasos y los riesgos laborales son mayores, y por lo tanto se espera un mayor nivel de contagio y vulnerabilidad. Pero al no estar registrados ni contar con ART, la situación en materia de contagio laboral no queda registrada en las estadísticas oficiales de la SRT, por lo que los números presentados y analizados están infravalorados respecto a la realidad del mundo laboral.

[2] Global de accidentes: Incluye al total de accidentes, tanto los leves, como graves y mortales.

[3] Informe de accidentalidad de la SRT

[4] Porcentaje de casos denunciados a la SRT sobre el total de contagios

[5] Estimación de las muertes que hubieran producido siguiendo la reducción porcentual del total de siniestros 2019 – 2020.

[6] Surge de restar a las muertes esperables por baja de accidentes, las muertes reales del 2020.

Inicio
X