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El Auténtico Federalismo comienza en la propia Provincia

De cada $10 que recauda la Nación, $3,60 se destinan a las Provincias. De cada $10 que recauda la Provincia de Santa Fe, sólo $0,70 se envían a Municipios y Comunas.

 

Por eso, desde FESTRAM promovemos políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico del país y de nuestra Provincia, la generación de nuevos puestos de trabajo decentes y una mejor y más justa distribución del ingreso.

Esto también significa un cambio de paradigma en la forma de gobernar, es necesario un cambio cultural y moral: por eso el éxito de la gestión de un Gobierno tiene que ser juzgado desde las perspectivas del bien común, el funcionamiento pleno del estado de derecho, la vigencia de una efectiva democracia, la correcta gestión de los asuntos de Estado y el ejercicio de poder político a favor del bienestar del pueblo.

Es por ello que las políticas fiscales deben ser ágiles y eficientes, no solamente a los fines de asegurar la equidad tributaria, sino también una equitativa distribución de la renta para que el sostenimiento de un Estado que tutele los intereses de los sectores más postergados, se afronte con el aporte responsable de los sectores económicos más beneficiados en los nuevos procesos económicos.

No es posible que en la Provincia de Santa Fe perdure un esquema de recaudación tributaria que surgió del modelo neoliberal conservador y que nos llevó a la crisis más profunda que tuvo nuestra Nación.

Hubo un Estado Provincial que no vaciló en resignar autonomía con las firmas de los Pactos Fiscales, que no dudó en privatizar sus empresas y el Banco Provincial, que aplicó leyes de emergencia, congeló salarios y convenios colectivos de trabajo. Hubo un Estado Provincial que fue ágil y dinámico en modificar el sistema de recaudación y coparticipación para imponer políticas claras a favor de un modelo económico de concentración de la riqueza.

Hoy hay un modelo de desarrollo distinto, con una recuperación de las economías regionales, un incremento de las exportaciones primarias e industriales, una política cambiaria que sostiene estas transformaciones, y en general, una coyuntura nacional e internacional absolutamente diferente a la década pasada.

Pero las decisiones políticas en materia tributaria en la Provincia de Santa Fe no responden a los cambios producidos. Más aún: con esta inacción es claro que se favorece a determinados sectores económicos en perjuicio de la educación, la salud, la seguridad, la ciencia, la tecnología, etc., en definitiva contra el desarrollo humano del conjunto de sus habitantes.

Como se comprenderá, el Estado cobra en eso un papel principal. Es que la presencia o la ausencia del Estado constituye una actitud política.

Por ello, los trabajadores Municipales, asumiendo la responsabilidad que nos cabe en este proceso, reclamamos y exigimos al Poder Ejecutivo Provincial, a los Legisladores, a los Intendentes y Presidentes Comunales un clara actitud política en defensa de un sistema tributario que asegure justicia y equidad para todos los santafesinos.

Esta propuesta permitiría elevar en 127 millones de pesos la Coparticipación a Municipios y Comunas, aumentando la recaudación provincial en 317 millones de pesos.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe elaboró una propuesta para incrementar la coparticipación a Municipios y Comunas en 127 millones de pesos anuales, lo que implicaría un aumento cercano al 13% más de lo efectivamente transferido durante 2007.

El gremio que nuclea a los trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe, junto a la Fundación para el Desarrollo Comunitario “Brigadier General Estanislao López” elaboró este estudio titulado “El Federalismo bien entendido empieza en la Provincia” y es la continuidad de otras propuestas en que la FESTRAM viene trabajando desde hace varios años.

La investigación cuestiona el sistema tributario provincial y asegura que se sigue profundizando el modelo fiscal implantado en la década del 90, con la instrumentación de los Pactos Fiscales.

Se demuestra que en 1990, la coparticipación a Municipios y Comunas constituía el 10,03% del total de los recursos del Sector Público Provincial, mientras que en el 2006, esa participación cayó al 7,22%.

Asimismo, mientras en 2003 el impuesto a las propiedades impactaba en un 17,05% sobre el total de la recaudación tributaria provincial, en 2007 sólo alcanza al 9,5%, lo que muestra una drástica disminución de los valores del Impuesto Inmobiliario en desmedro de las Municipalidades y Comunas, que constitucionalmente son titulares del 50% de ese tributo.

La gravedad de esta problemática se potencia cuando observamos que en ese mismo período los valores de la tierra agrícola en la zona núcleo de la Argentina treparon como promedio en un 147,63%(2), llegando a incrementos del 499% en las zonas más rentables de la Provincia de Santa Fe. Sin embargo, en Alcorta, Departamento Constitución, una hectárea valuada en $ 41.850,00 pagará sólo $ 3,00 en la cuota tres del Impuesto Inmobiliario, según boleta de pago del API.

En tanto, el incremento de los valores inmobiliarios en dólares por metros cuadrados en el período 2003-2008 asciende a un 168% promedio en las ciudades del interior de la Argentina. Sólo en la ciudad de Santa Fe, el incremento superó el 111%. De esta forma, una propiedad ubicada en la Seccional Tercera de esa Ciudad, cuyo valor es de $ 1.750 el metro cuadrado abonará como cuota 3 solo 37,5 centavos por metro cuadrado según factura del API.

Por otra parte, la aplicación de los Pactos Fiscales instrumentados a instancias de las políticas del FMI, implicaron entre otras cosas la modificación de la Ley Provincial N- 3456, por la que se desgravó del pago de Ingresos Brutos a sectores vinculados con la economía primaria, incrementándose la presión tributaria sobre los sectores productivos y de servicios que son generadores de empleo genuino. En la actualidad, con una economía en crecimiento cercano al 9% anual, y con un modelo de desarrollo absolutamente distinto a la década del 90, aún perduran estas desgravaciones y en definitiva, estos sectores que participan del 13,2% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Santa Fe, no pagan este impuesto.

De allí, que la eliminación de exenciones a las facturaciones superiores a los $ 350 mil anuales en los sectores de la economía primaria y el retorno a la participación del impuesto Inmobiliario a los porcentajes del año 2003, permitirán alcanzar los 127 millones de pesos de incremento de coparticipación a Municipios y Comunas.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe eleva esta propuesta al Poder Ejecutivo, a los legisladores, a Intendentes y Presidentes Comunales a fin de iniciar un debate urgente que permita recomponer los recursos tributarios provinciales coparticipables, ya que en la actualidad el mayor aporte de las transferencias tienen origen nacional, y en consecuencia la carga sigue siendo el impuesto al consumo en desmedro de los ingresos de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El monto de incremento de la coparticipación a Municipios y Comunas debe valorarse en el marco de realidades económicas de una Argentina, aún muy lejos de generar una justa distribución de la riqueza. En esta coyuntura, FESTRAM reitera que es necesario y urgente revisar el salario de los trabajadores municipales acompañando dicho reclamo con una propuesta que genere justicia distributiva con equidad fiscal.

 

Conclusión

Los Trabajadores Municipales reclamamos y exigimos al Poder Ejecutivo, a Legisladores, Intendentes y Presidentes Comunales una clara actitud en defensa de un sistema tributario con justicia y equidad para todos los santafesinos.

Los Trabajadores Municipales vivimos y trabajamos en la célula básica de la Organización Política e Institucional del País, somos la estructura humana que sostiene desde el Municipio el funcionamiento del sistema Democrático, Republicano y Federal. El Municipio y la Comuna constituyen, no sólo nuestro medio de vida, sino el ámbito natural para defender nuestras aspiraciones en el proceso de las transformaciones históricas de la sociedad.

Esta propuesta que realizamos conforma para nosotros el ejercicio de la participación de los Trabajadores Municipales en las decisiones que nos afectan, no solamente por los derechos humanos que nos asisten a todos los hombres y mujeres del trabajo, sino también porque somos servidores de la misma comunidad en la que convivimos, contribuimos, votamos y nos desarrollamos.

Nuestra acción sindical persigue integralmente la defensa de los trabajadores municipales, y desde esa dignidad económica y social por la que luchamos, nos permitirá avanzar como actores imprescindibles para asegurar un Municipio promotor del desarrollo sustentable de nuestra Provincia y capaz de consolidar una Argentina basada en la producción, el trabajo, la justicia y la equidad.

 

Propuesta

Dos medidas fiscales que implican incrementar la recaudación tributaria provincial en 317 millones de pesos anuales y por otra parte transferir 127 millones a las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

  • Actualizar los valores del impuesto inmobiliario, con un ajuste equitativo, que asegure mayor imposición sobre las propiedades urbanas y rurales más cotizadas, retornando a los niveles de recaudación porcentual vigentes al año 2003. Es decir que su impacto sobre la recaudación tributaria provincial pase del 9,5% al 17,05%. El resultado de esta actualización, sobre la base de recaudación del año 2007, permitirá incrementar la coparticipación a Municipios y Comunas en 97 millones de pesos anuales.-
  • Actualizar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, eliminando las exenciones referidas en el Art. 160 de la Ley 3.456, para facturaciones superiores a los $350.000 anuales y en coincidencia con las diferencias producidas entre productividad y rentabilidad de los sectores económicos beneficiados con las nuevas condiciones económicas nacionales e internacionales. Esta actualización implicará un incremento del 13,2% de la recaudación de este tributo y permitirá aumentar la coparticipación a Municipios y Comunas en 29,57 millones de pesos anuales.
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