Documentos

FESTRAM rechaza enérgicamente el aumento de impuestos

Desde la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, insistentemente venimos denunciando la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los profesionales, los comerciantes, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, insistentemente venimos denunciando la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los profesionales, los comerciantes, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos.

 

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

El titular de la Federación que nuclea a los Trabajadores Municipales de toda la Provincia, Claudio Leoni, resolvió aclarar la postura de la entidad gremial al considerar que se han tergiversado las propuestas de su Organización, en relación a la denominada reforma tributaria:

“Nosotros hemos manifestado hasta el cansancio que no queremos que los impuestos lo sigan pagando los mismos de siempre, reclamamos una participación activa del Estado Provincial para que tributen los grandes grupos económicos que operan en Santa Fe y que mantienen exenciones impositivas desde la década del 90” afirmó el Secretario General de FESTRAM.

“Desde la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, insistentemente venimos denunciando la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los profesionales, los comerciantes, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos”

La entidad gremial insiste en que el Poder Ejecutivo y la Legislatura examinen con responsabilidad institucional y justicia social todas las exenciones impositivas establecidas a los sectores de alta rentabilidad como exportadores, terminales portuarias, grandes industrias vinculadas a la actividad primaria y al sector financiero, entre otros, que se quedan con más de 2.900 millones de pesos. En este grupo hay más de 100 empresas multinacionales que operan en la Provincia sin pagar un solo peso de impuesto, tal como lo aseguró el ex gobernador Binner y el actual presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo en un proyecto de ley presentado el año pasado.

 

[blockquote style=”1″]…grandes industrias vinculadas a la actividad primaria y al sector financiero, entre otros, se quedan con más de 2.900 millones de pesos. En este grupo hay más de 100 empresas multinacionales que operan en la Provincia sin pagar un solo peso de impuesto, tal como lo aseguró el ex gobernador Binner y el actual presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo[/blockquote]

 

Por otra parte, se reclama que no se sigan ocultando los valores reales de las propiedades urbanas y rurales. La valoración fiscal debe ajustarse a una relación más efectiva con los valores del mercado. Mientras la patente automotor se ajusta en relación al precio de las unidades, el Impuesto Inmobiliario se aumenta en porcentajes para ocultar el patrimonio efectivo de sus propietarios, fomentando la evasión a toda tributación vinculada con la riqueza.

“La irracionalidad tributaria queda expuesta con la siguiente comparación: un acoplado con 3 años de antigüedad que transporta la producción y cuyo costo es de $ 60.000 paga $600 de Patente anual, mientras que una hectárea que costando $ 97.000 sólo abona $ 100 pesos al año de Impuesto Inmobiliario. En tanto, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil pagará $ 6.300 anuales sólo por impuestos al consumo. No queremos aumento de impuestos, exigimos equidad tributaria en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.”

Por otra parte Leoni aseguró que “en la Provincia de Santa Fe, las corporaciones se siguen imponiendo sobre la política” y pidió que se dejen de lado la pirotecnia partidaria, porque al final el resultado siempre es el mismo. A los trabajadores bajos salarios y a los grupos económicos exenciones impositivas.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración



Inicio
X