En el día de ayer, martes 23 de mayo, asistimos a Casa de Gobierno, convocadas por la Subsecretaría de Políticas de Género que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el objeto de firmar un Acta Acuerdo entre dicha secretaría y las Organizaciones Sindicales.
Dicho Acuerdo compromete a ambas partes a abordar la problemática de la violencia de género a través de Ley Nacional 26.485 y su reglamentación Provincial 13.348 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito en el que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
La Subsecretaria Gabriela Sosa enumeró las estadísticas que tanto en lo que refiere a violencia laboral, como al tema remunerativo, como así tambien la situación de precariedad laboral, los altos porcentajes de afectadas son las trabajadoras. También manifestó que esta realidad sólo se puede revertir trabajando en conjunto con los gremios.
El secretario de la CGT, Claudio Girardi, por su parte expresó la total responsabilidad de llevar adelante lo acordado y el compromiso de trabajo con los sectores involucrados.
Entre los principales puntos del Acta se encuentran:
- Interés de crear o fortalecer las áreas específicas en cada organización gremial.
- Adopción de medidas de prevención y atención de la violencia laboral contra las mujeres que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la problemática.
- Utilización de los canales de la negociación colectiva como instrumento fundamental para establecer políticas de prevención y atención de la violencia laboral contra las mujeres.
- Compromiso de la Subsecretaría de Políticas de Género de brindar asesoramiento y capacitación a delegadas/dos, a través de los equipos especializados en la problemática.