Los índices inflacionarios publicados correspondientes al mes de mayo ratifican el pedido que viene realizando FESTRAM para que se convoque en forma urgente a la negociación paritaria provincial.
Es impostergable que se adopten medidas para recomponer el salario de los trabajadores municipales y comunales, debido a la fuerte pérdida que vienen experimentando mes a mes.
El índice de precios al consumidor de Santa Fe registró en el mes de mayo una suba del 5,2%, acumulando en los primeros cinco meses del año un aumento del 29%. El salario comenzó a perder contra la inflación, con una tendencia que se agravará. Por ello se necesita con urgencia la convocatoria a negociar salarios y revertir la situación actual, con el objetivo general del acuerdo celebrado consistente en que los salarios le ganen al aumento de precios, garantizado incluso por el Ministro de Trabajo de esta Provincia.
La recaudación nacional -de la que deriva la coparticipación a provincias y municipios- se mantiene por encima de la inflación general, con un crecimiento de 79,9 por ciento interanual. Se estima que esta cifra resulta ser el nivel recaudado más alto de los últimos cuatro años en términos constante para ese mes. Mayo es el vigésimo primer mes consecutivo de incremento de la recaudación medida en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, datos que indican que se dan las condiciones para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.
FESTRAM ha solicitado formalmente al Gobierno Provincial la reapertura de paritarias, y el Plenario de Secretarios Generales -que sesionó el miércoles 1 de junio -decretó el estado de alerta y movilización y facultó a los representantes paritarios a disponer las medidas pertinentes, aguardando que el Gobierno Provincial convoque a la Paritaria Municipal.