Invita a otras organizaciones gremiales, sociales y políticas a que fijen su posición pública ante sus reiteradas descalificaciones.
Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe expresamos, nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros de los Sindicatos de Prensa y AMSAFE, y sostenemos que resulta necesario que ningún sector de la sociedad santafesina relativice estas declaraciones del candidato del PRO, atribuyéndolas a sus “dotes payasescas”. Por lo tanto, exhortamos a que el conjunto de las organizaciones sociales, políticas y gremiales clarifiquen los alcances de las mismas y fijen posición al respecto; pues de una u otra forma, todos quedamos involucrados en dichas descalificaciones.
En febrero de 2011, el entonces precandidato a Gobernador Miguel Del Sel dijo que tratará que: “… «los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear…». Fue allí donde, el Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni realizó la primera denuncia ante el INADI, por estas expresiones y sostuvo: “…es evidente que lejos de ser una humorada de baja calidad humana, se trata de expresiones insoportables de quien pretende regir los destinos de nuestra provincia, la cual ha tenido que soportar actos de discriminación económica, social y cultural por los sectores dominantes que dejaron a miles de excluidos con las mismas políticas que el PRO pretende defender».
Han pasado cuatro años y la historia vuelve a repetirse. Ahora el sujeto social a descalificar son las mujeres y los trabajadores. El video, ya conocido por todos, en donde expone a la mujer como objeto de consumo de los hombres –como bien hicieran referencia algunas organizaciones de género – y sus declaraciones criticando a docentes y periodistas, que merecieron el inmediato rechazo de las organizaciones sindicales que los agrupan; es una muestra clara y contundente de su manera de pensar, de analizar el entramado social y por lo tanto proyecta claramente, cuáles son sus posibles y futuras acciones, al respecto, en caso de que pudiera implementarlas.
Mauricio Macri y Miguel Del Sel, candidato a Presidente de la Nación y a Gobernador de la Provincia de Santa Fe, respectivamente, confluyen políticamente; lo que uno ya expone en hechos en la ciudad de Buenos Aires; el otro lo anticipa para nuestro territorio provincial; es decir: el desprecio por los docentes y la educación pública, y las políticas de inclusión social, estigmatizando a los sectores populares y a las mujeres.
Es por ello que planteamos la tarea militante de esclarecer sobre las características, valoraciones y alcances que el proyecto que Miguel Del Sel encabeza y reafirmar nuestro compromiso con los derechos conquistados y sostenidos por los trabajadores y el conjunto del pueblo argentino.
Prensa FESTRAM