Sindicatos Noticias

El SEOM Rafaela objeta un proyecto de Unidad de Control y Evaluación

Darío Cocco, Secretario General del SEOM Rafaela

Los representantes del gremio de los trabajadores municipales, Darío Cocco y Analía Volz, enviaron una nota al Concejo Municipal manifestando su oposición al Proyecto de Ordenanza que establece la creación de una Unidad de Control y Evaluación (UCE).

El desacuerdo de los gremialistas radica en que consideran que hay posibilidades de que se vean afectados los derechos de los trabajadores municipales a través de la actuación de la UCE.

A su criterio, la redacción actual del proyecto «presenta graves falencias y abusos normativos en perjuicio de los trabajadores de la Municipalidad». A su vez, crea un «régimen disciplinario paralelo al creado por la Ley provincial 9286», estableciendo incluso sanciones que no figuran en dicha ley: la multa y separación del cargo, no pudiéndose aplicarle al empleado municipal otras sanciones administrativas que no sean las contempladas en dicha normativa.

Dentro del texto del Proyecto de Ordenanza, manifiestan su disconformidad respecto de la Investigación preliminar (algunos incisos del artículo 4) y el Juicio de Responsabilidad (artículos 28 a 41). En relación al primer punto, Cocco y Volz señalan que no se establece ningún mecanismo que «asegure el derecho de defensa de los agentes que pudiesen ser objeto de investigación».

Además, consideran que delegar en la UCE o en un funcionario qué casos o agentes investigar puede dar lugar a persecuciones.
Con respecto al Juicio de Responsabilidad, remarcan que la UCE se transforma en juez y parte, porque actúa como acusador y también dicta resolución, inclusive los agentes solo conocerían los procesos en su contra una vez que la UCE haya probado una responsabilidad o un daño.

Al final de la misiva, reiteran su desacuerdo y su oposición a la iniciativa, reservándose el «derecho a iniciar acciones legales en caso de la aprobación del texto actual del proyecto».

 

No es oposición al control

Consultado por el Diario Castellanos, el titular del SEOM destacó que «bajo ningún punto de vista nos oponemos a los controles», a los que calificó como «necesarios y constructivos».

A su parecer, «el proyecto infiere en algunos puntos sobre los derechos de los trabajadores y se superpone con las leyes que nos rigen» y aclaró que «no hay ordenanza superior a una ley».

«Vemos que las injerencias no están contempladas dentro de la ley y nos oponemos», agregó, a las que señaló como «inconstitucionales».

Además, Cocco le comentó a CASTELLANOS que ya se les ha solicitado una reunión a los concejales, que se estaría concretando la semana que viene, pero que igualmente decidieron presentar la nota ante la posibilidad de que la votación se dé en la próxima sesión (29 de junio), la última antes del receso invernal. «Nos hubiera gustado que nos convoquen antes, pero no tenemos problema», finalizó.

Fuente: Diario Castellanos
Inicio
X