Género

Pronunciamiento de la Red de Mujeres Municipales y Comunales

Síntesis de un trabajo colectivo y reflexivo en el marco del Rencuentro de la Red de Mujeres desarrollado en Villa Gobernador Gálvez y aportes en el Plenario de Secretarios y Secretarias de FESTRAM 

Síntesis de un trabajo colectivo y reflexivo en el marco del Rencuentro de la Red de Mujeres desarrollado en Villa Gobernador Gálvez y aportes en el Plenario de Secretarios y Secretarias de FESTRAM 

Del sindicalismo y el NI UNA MENOS

Nosotras las trabajadoras comunales y municipales queremos reafirmar nuestro apoyo y compromiso en la lucha que llevan a cabo las mujeres día a día. Han transcurrido ya siete años del primer grito NI UNA MENOS que nos impulsó a todas salir a las calles a pedir justica. Hoy más que nunca anhelamos: que se cumpla la Ley Micaela; que se respeten las políticas de género y que se les destine el presupuesto que sea necesario para que se efectúen; que todas podamos volver a casa sanas y salvas; que la violencia y el miedo no se naturalicen; que nuestras hijas, madres, hermanas y amigas sigan vivas, libres y desendeudadas. 

El cuidado para sostener la vida

Estamos convencidas que para lograr la igualdad de género necesitamos que se reconozcan las tareas de cuidado como fundamentales en el sostenimiento de la vida humana, ¿cómo? Brindando asistencia a las trabajadoras a partir de garantizar: más espacios de cuidados para la primera infancia; la creación de políticas públicas que contemplen mayores beneficios a hogares sostenidos prioritariamente por mujeres; actualización en los montos de las asignaciones familiares. Todas estas estrategias se dirigen, en primer lugar, a reconocer y revalorar a la mujer, madre y trabajadora, en segundo lugar, tienen a subsanar las desiguales estructurales de género.

De la igualdad económica y de género

En el marco de este 3 de junio, fecha que nos convoca a visibilizar todo tipo de violencia y problemáticas de género, nos parce oportuno plantear que las mujeres municipales y comunales NO VAMOS A TOLERAR EL EMPOBRECIMIENTO SISTEMÁTICO que enfrentamos por ser la variable de ajuste en cada proceso de crisis. En este sentido solicitamos de manera urgente: que se abone el porcentaje restante establecido en paritarias, que se realice la actualización del índice inflacionario y que se produzca el adelantamiento de la instancia de revisión del acuerdo, teniendo en cuenta la evolución de la variable inflacionaria. 

Los y las trabajadores tomaremos las calles para reivindicar nuestros derechos, porque estas políticas de ajustes afectan a los sectores más empobrecidos, a la clase obrera y fundamentalmente a las mujeres.

Esta es nuestra lucha y nuestro grito: NI UNA MENOS, por nosotras, por las que vendrán y sobre todo por las que ya no están. 

#NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO NOS QUEREMOS.

Inicio
X